Skip to content

¿Las estrategias para redes sociales tienen que ser baratas?

septiembre 1, 2010

De forma generalizada suele ponerse en relieve que entre las ventajas principales de las estrategias de marketing a través de las redes sociales, es que se requiere de una mínima inversión y sus costos son reducidos en comparación con otro tipo de estrategias de marketing. Sin embargo, esto es algo incorrecto, de hecho el social media marketing es en realidad costoso. No en términos de cuánto dinero se gasta, sino en relación a cuánto tiempo se invierte para interactuar con los clientes.

La ejecución de una campaña publicitaria a través de redes sociales requiere de una enorme cantidad de tiempo y recurso humano y aunque la inscripción para participar en estos servicios sea un proceso rápido, fácil y gratuito, la mayor parte del tiempo destinado en estas estrategias se centra fundamentalmente en generar nuevos contactos y seguidores e interactuar con ellos de forma continuada y diaria.

Suponiendo que el responsable del área de una empresa tuviera el conocimiento necesario e inicia un blog, y/o otros canales en redes sociales, entonces invertirá parte de su tiempo, administrando, escribiendo nuevas entradas y contenidos generados adhoc, que de lo contrario dedicaría a realizar otros trabajos, por lo tanto ¿cuál es el costo del tiempo de esa persona?. Es en este punto donde aparece la variable del contenido, alimento fundamental para generar cualquier relacion con el mercado. Este contenido deberá ser desarrollado de forma tal que sirva como disparador para que las personas lo puedan utilizar como elemento de conversación en las redes sociales. La cultura en la generación de ese contenido no proviene de una tarea aleatoria ni voluntarista, sino de un conocimiento profundo y profesional en cómo se plantea, se desarrolla y se madura a través del tiempo.

Sin duda, las estrategias de comunicación y comercialización a través de los medios sociales pueden ser increíblemente beneficiosas cuando se establecen conversaciones con los clientes. Sin embargo, el tiempo requerido y el profesionalismo para analizar los resultados, el rendimiento de nuestras acciones y evaluar el ROI pueden requerir de mucho más tiempo y otros servicios, herramientas y recursos adicionales, lo que finalmente hace evidente la realidad de que las estrategias desarrolladas a través de las social media no son gratuitas y tienen un costo real.

Anuncios
2 comentarios
  1. Muy buen post.

    Lo cierto es que el debate sobre si estos temas del Social Media deben ser o no ser “baratos” es recurente, y normalmente argumentado desde diferentes perspectivas.
    Para nosotros, que nos dedicamos a esto, las cosas están claras, “las cosas tienen un valor, y en base a ese valor se pes pone un precio”.
    Nada es, o debe ser, caro o barato “porque sí”. Además, lo de caro o barato son términos siempre relativos, no absolutos, Caro o barato con respecto a qué? Caro o barato con respecto a qué?

    Bueno, precisamente porque es un tema sensible (en general, y para nosotros en particular). Aquí os dejo enlaces a un par de post de nuestro blog donde exponemos nuestra visión y nuestro modo de enfocar estas cuestiones:

    Esto no es gratis:
    http://lewiscarroll.wordpress.com/2010/03/31/esto-no-es-gratis/

    Social Media no es Mass Media low cost:
    http://lewiscarroll.wordpress.com/2009/11/29/social-media-no-es-mass-media-low-cost/

    De nuevo, enhorabuena por el post y por el blog.
    Un Saludo.

    José Antonio

    • Hola José Antonio, muchas gracias por tu comentario. Definitivamente estamos de acuerdo!
      saludos y gracias por leernos.
      Débora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: