Skip to content

Médicos 2.0

septiembre 14, 2010

El auge de Internet y las Tecnologías de la Información ya ha revolucionado sectores como el turismo y el ocio, mientras que el de la salud todavía se muestra reticente en su apuesta por este tipo de soluciones. Sin embargo, también evoluciona hacia la interactividad en la web a la hora de la comunicación entre profesionales y en la relación médico-paciente.

En el ámbito de la medicina se habla ya de Salud 2.0, pero ¿qué engloba exactamente este concepto? Gracias a Internet, el usuario puede situarse en el centro del sistema sanitario e interactuar no sólo con otros pacientes sino también con los médicos.

Para Alejandro Jadad, que ha sido considerado por la revista “Time” como una de las siete mentes que cambiarán el mundo, “no hay que poner freno a una realidad que es inevitable. Las nuevas tecnologías y las redes sociales están cambiando la manera de entender la salud y la relación médico-paciente. El reto está en cambiar la actitud y aprender de las nuevas generaciones, para construir un futuro diferente”.

Para este prestigioso doctor e investigador, “el médico debe plantearse el papel que va a jugar en el sistema sanitario del siglo XXI, olvidarse de sus miedos a perder el control y su autoridad y apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera. Los pacientes han apostado por Internet para informarse sobre sus dolencias, ser escuchados, buscar y ofrecer apoyo a otras personas en su misma situación. El médico no puede ser indiferente a esta realidad, debe entenderlo como una oportunidad y no como una amenaza”.

Internet ha traído consigo la democratización del conocimiento y ha generado un número mayor de fuentes de información sobre salud, en las que los grupos de pacientes, y no los profesionales, están teniendo la iniciativa. Según un estudio reciente presentado por Jadad, más del 99% de la información compartida por los pacientes en un foro sobre el cáncer era correcta, y el 1% incorrecto, fue corregido por los propios internautas en un 70% en menos de cinco horas.

Bajo esta tendencia, Google apuesta por la Salud 2.0. con la creación de Google Health, un ambicioso proyecto en el que se pondrá a disposición del paciente un servicio de almacenamiento, organización y gestión de sus informes médicos. De esta manera, el paciente podrá consultar sus datos médicos en cualquier parte del mundo, compartirlos, consultar con especialistas a través de Internet o tener acceso a determinadas clínicas o farmacias.

Además, la compañía acaba de presentar una herramienta bautizada como “Flu Trends”, que es capaz de detectar y observar la evolución de enfermedades víricas basándose en el contenido de las indagaciones de los usuarios, como la búsqueda de síntomas o tratamientos. En la actualidad, se ha utilizado para detectar la evolución de la epidemia de la gripe en Estados Unidos y ha sido capaz de adelantarse en quince días al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Anuncios
7 comentarios
  1. María permalink

    Buenos días! me parece una realidad inevitable hoy en día la búsqueda en Internet sobre las enfermedades que alguno padece o que le interesa. Lo que habría que lograr es que toda la información sea verídica y sea provechosa para el paciente, terminando finalmente en la consulta médica. Porque algo también inevitable en la relación médico paciente es el escuchar, hablar, aconsejar y estar presente.
    Creo que habría que hacer mucho incapié al tema de medicina preventiva y estos medios y las redes sociales son un medio muy óptimo y valioso para ello.

    • Hola María, gracias por tu comentario. Justamente la idea de la medicina 2.0 es acerca información verídica y real sobre medicina afín de que los pacientes cuenten con mayores herramienta para informarse sobre el cuidado de la salud. Sabemos que la consulta personal con el médico es una instancia fundamental, pero al mismo tiempo los mismos médicos pueden enriquece la relación con sus pacientes a través de Internet.
      saludos!

  2. BrendaC permalink

    Acerca de lo que se comenta en la nota sobre que los pacientes dispongan de su ficha médica online, nos envió un comentario Víctor Aravena, a través de LinkedIn, brindándonos información acerca de un proyecto que inician en Chile para esta temática. Su web: https://www.araucaniasur.cl/fcen/

    De acuerdo a esto, ya vamos viendo casos concretos de aplicación de Medicina 2.0 en el mundo, y mejor aún, en Latinoamérica.

    Saludos!

  3. Hola!
    Trabajo en investigación clínica y creo que desde este lado también debemos contribuir a la medicina 2.0. Es por esto que he iniciado recientemente mi blog http://iclatam.wordpress.com
    Además me parece que debemos lograr cada vez un mayor compromiso por parte de todos los que participamos en el sector salud para ofrecer información de mejor calidad y ayudar a los pacientes que es nuestro objetivo general.
    Felicitaciones por el blog!

    • Hola Vale, gracias por tu comentario y felicitaciones por dar inicio a tu propio blog, el cual invitamos a visita en http://iclatam.wordpress.com.
      Es muy importante que los profesionales de salud, como es tu caso, se animen a sacar el máximo provecho de la web en beneficio de la difusión de información vinculada a la salud y que los pacientes tengan acceso a datos de este tipo de primera mano.
      Gracias por compartirnos tu blog y dejar tu comentario. Seguimos en contacto,
      Equipo de Efecto Halo

  4. Gustavo permalink

    Como varios otros aspectos de la tecnología, respecto del uso, siempre habrá una gran gama de personas que van de los que se niegan por completo a los “casi” adeptos. En realidad, no hay duda que la web 2.0 ha resultado ser una tremenda herramienta que puede aplicarse en infinidad de situaciones médicas.

    Como un mero ejemplo de ello, yo puedo entrevistar a pacientes a traves de la web. Recuerden que los psiquiatras no solemos palpar, percutir ni realizar otro tipo de maniobras. Para el que me diga que no es el ámbito ideal, acordaré con él, pero deberá permitirme que le diga que es peor ninguna entrevista, que la hecha a traves del ciberespacio. Particularmente esto permite ahorrar tiempo y dinero.

    También puedo comentarles sobre aplicaciones para la formación de colegas, pero lo dejo para otro día para no aburrir.

    Saludos

    • Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario. Tal como usted indica respecto de las entrevistas vía web con pacientes psiquiátricos, la misma situación se lleva a cabo con otras especialidades cuando pacientes y médicos se encuentran a grandes distancias, incluso en distintos países.
      La tendencia indica que, cada vez más médicos aprovecharán las ventajas de Internet para desempeñarse, tal como usted ya lo está haciendo.
      Felicitaciones y, nuevamente, gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: