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De la tienda a la web

septiembre 15, 2010

Según el estudio que se analice, las cifras de la decisión de compra en el punto de venta oscilan entre el 70 y el 85%. Es decir, un gran porcentaje de las veces que un consumidor compra un producto lo hace tomando la decisión en el punto de venta en base al conocimiento de la marca, la promoción en el punto de venta, el diseño del packaging, etc.

Para ganar la batalla en el punto de venta, la Psicología nos puede ayudar. Según esta ciencia, los estímulos físicos son todos aquellos factores que pueden afectar a los cinco sentidos, vista, oído, olfato gusto y tacto. Cuando se quiere vender un producto, resulta fundamental tener en cuenta los procesos sensoriales que influyen en el proceso de compra y su influencia sobre la misma: vista 55%, 18% oído,  12% olfato, 10% tacto y 5 % gusto. Descuidar cualquiera de estos sentidos puede tener efectos contraproducentes en la experiencia de compra y provocar la insatisfacción del consumidor.

Resulta posible apoyar las acciones del punto de venta mediante acciones de marketing 2.0.

En un universo web como el actual, con tantos websites, redes sociales y herramientas, el problema es que  hoy en día ya no es suficiente con tener una página web actualizada e interesante. Hoy en día Facebook ya supera en número de visitas a Google, por lo que la presencia de la marca en estas plataformas resulta crucial. Las empresas líderes han estado atentas y han utilizado estos nuevos desarrollos tecnológicos como canales para llegar a sus clientes y aumentar la comunicación e interacción con ellos.

Internet y su gran potencial no es la única variable que ha irrumpido en el marketing interactivo: los móviles, notebooks y otros dispositivos inalámbricos han aparecido con gran fuerza dentro del marketing. A ello hay que añadir el alto nivel de interactividad entre todos los dispositivos y el potencial de interconexión e interactividad: consolas que navegan por Internet, televisiones con Internet incorporado, etc.

Las acciones de marketing directo e interactivo han de estar diseñadas en función de los objetivos generales perseguidos en el plan de marketing. Estos objetivos pueden ser captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes existentes, dar a conocer un nuevo producto, crear y fomentar la imagen de marca, diferenciarse de la competencia, llevar a cabo una acción promocional concreta, generar notoriedad, recuperar clientes perdidos o con baja compra, crear y ampliar la base de datos, generar tráfico de clientes en el punto de venta, etc.

En la integración gradual del marketing interactivo dentro de la empresa el primer paso consiste en la elaboración de una página web teniendo en cuenta los objetivos estratégicos. El siguiente paso consiste en determinar las acciones de promoción del site, la determinación de las acciones publicitarias a utilizar, el uso de estrategias pull y de email marketing para pasar finalmente al uso de la Web 2.0, en particular el uso de blogs, redes sociales y comunidades virtuales y sms marketing.

Definitivamente, para lograr el éxito de un producto es importante combinar las acciones del punto de venta con actuaciones de marketing on-line, todas ellas perfectamente integradas dentro de la estrategia e marketing general de la empresa.

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From → Marketing

One Comment
  1. Marian_Belgrano permalink

    Concuerdo con esta nota…

    Si bien las nuevas tecnologías ayudan a mostrar los prodctos, una gran proporción de la decisión de compra se produce en el local.

    Se los cuento desde la experiencia de las muchas mujeres (y también en menor cantidad hombres) que vienen a comprar productos de perfumería. Pueden pasar largos ratos (por no exagerar “horas”) viendo, tocando, probando.

    Claro que es un adelanto poder ver online todo lo que hay disponible… los precios… y ahí, animarse a ir al local a comprar… si bien muchas puedan comprar sus productos de siempre pro la web.

    Gracias por las conclusiones finales, que me ayudarán a potenciar un poco las acciones que venimos haciendo hasta ahora.

    Saludos!
    Marian

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