Skip to content

Tips básicos a la hora de crear una web

septiembre 17, 2010

Muchas organizaciones, emprendimientos, personalidades e instituciones tienen un sitio web donde se dan a conocer. Sin embargo, aún hay muchos que no se han subido a la ola de Internet, y otros tantos que cuentan con sitios de antiguo diseño, y debería ser renovados. Para aquellos que estén pensando en lanzar su website o renovarlo, indicamos una serie de tips tan básicos como importantes.
SIMPLIFICAR: Es mejor que optemos por un diseño sencillo que recargado. La web soporta múltiples formatos, desde imágenes animadas, hasta sonidos, animaciones flash, videos pero todos estos recursos deben usarse con cautela. Si recargamos la web con gifs animados o colocamos un sonido que los usuarios no pueden quitar, es muy probable que se marchen.

ENLACES CORRECTOS: Diferenciemos claramente qué es un enlace de lo que no lo es, poniendo un color diferente al texto del enlace, así los usuarios podrán localizarlos con rapidez y visitarlos si les interesa. Además, chequear siempre que el enlace funcione.

ESTRUCTURA DEL TEXTO: Debemos procurar que la lectura de lo más importante pueda hacerse en un vistazo, ya que la gente en la web lee de prisa. Para ello necesitaremos crear listas de ideas, párrafos, frases en negrita y en cursiva y subapartados para diferenciar partes en tus contenidos.

TIPO DE FUENTE: Necesitaremos usar fuentes comunes como Verdana o Arial, que casi con toda seguridad la tendrán instaladas todos los usuarios que visiten la web. Si la fuente no está disponible en la computadora del usuario, mostrará el texto con otro tipo de fuente, lo que puede llegar a desajustar el diseño.
COLOR DE TEXTO Y FONDO: Procuraremos usar un color de texto y fondo que haga buen contraste para facilitar al máximo la lectura del texto. Si de por sí leer en una pantalla cansa más que hacerlo en papel impreso, imaginá lo que debe ser si no se distingue bien la letra del fondo.

FONDOS CLAROS: Debemos usar fondos de pantalla sencillos o directamente no usarlos. Los fondos complicados, con muchos dibujos o colores pueden distraer al usuario del contenido de la web o incluso dificultarle su lectura.

IMÁGENES: Los gráficos son un recurso de diseño útil. Le añaden una nota de color a la web y le permiten al usuario tomarse una pausa, pero no debemos recargar la página con imágenes que no lleven a nada. Debemos optimizarlas para que pesen lo menos posible y las páginas no tarden mucho en cargarse.

NAVEGACIÓN CLARA: No hay que hacer adivinar al visitante donde está cada cosa o a qué página dirige cada enlace. Si el usuario no sabe a dónde ir para conseguir lo que venía buscando, se marchará. Tenemos que asegurarnos de que los enlaces importante están bien visibles, crear un Mapa de la web e incluir un enlace a la página principal en todas las páginas.

COMPATIBILIDAD CON NAVEGADORES: Debemos asegurarnos que la web se ve correctamente por lo menos en los navegadores más importantes (Firefox, Netscape, Opera…), y no solamente en Internet Explorer.

REVISAR POSIBLES FALLOS: Frecuentemente debemos revisar la web en busca de posibles fallos; éstos no les gustan ni a los visitantes ni a los buscadores. Uno de los más comunes es tener enlaces rotos (enlaces con una dirección incorrecta).

PÁGINAS EN CONSTRUCCIÓN: No se debe llenar el sitio de páginas en construcción. Si todavía no está creada una sección, no pasa nada; pero es frustrante clickear un enlace esperando encontrar algo y ver la típica pantalla de “página en construcción”; no da una buena imagen de la web. Como alternativa, podemos anunciar futuros contenidos o productos en la web, como “próximamente herramienta gratuita para…”. Aparte de evitar la mala sensación que dejan las páginas en construcción, se pueden crear expectativas acerca de novedades.

UN BUSCADOR EN LA WEB: Si la web tiene muchos contenidos o páginas, puede ser útil incluir un buscador para que los usuarios encuentren más fácilmente lo que buscan. Es un valor adicional para la web y mejora mucho la usabilidad.

Anuncios

From → Marketing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: