Skip to content

El Community Manager

septiembre 20, 2010

El debate constante de cómo converger hoy dentro de los medios sociales ha generado la figura del Community Manager. Se trata de una posición de relevancia dentro de las organizaciones, ya que de él dependen las estrategias de Social Media.

Centrar la discusión exclusivamente en el rol del “Administrador de la Comunidad Online” sin abordar el Community Management como inteligencia de negocio, promoverá acciones aisladas, débiles y poco perdurables. El Community Manager debe desenvolverse en una estructura bien definida, respondiendo a estrategias digitales que involucren sinergias de toda la organización.

Este ejecutivo es quien articula la marca en el ecosistema social de una manera compleja (contextualizando su origen en el webmaster y el moderador de foros). Mediante el profundo conocimiento de las necesidades, los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes, conduce la estrategia, construye, gestiona y modera en función de la marca y contribuye a fomentar el cambio al interior de la organización. En este sentido, su figura adquiere una gran relevancia al perfilarse como un vocero, articulador de la marca y su reputación en el ámbito digital, con todas sus implicancias.

Dada la importancia de su rol, hacer responsable de la administración de las comunidades online a estudiantes en práctica simplemente porque son baratos o muestran entusiasmo por las redes sociales, o prescindir de estos nuevos profesionales delegando la responsabilidad sobre miembros del mismo equipo de trabajo para minimizar costos, es uno de los mayores desaciertos en los que se puede incurrir. Otro error es creer que la estrategia social se basa simplemente en contar con una persona que escriba en blogs, suba fotografías, cargue videos, actualice estados o modere comentarios. Materializar y construir identidad digital a través de la vinculación con las audiencias va más allá de la “ejecución social” como elemento de marketing. Crear comunidad, establecer vínculos y contribuir al logro de los objetivos de negocio de manera efectiva requiere de una visión de negocio integral; innovadora y altamente comprometida.

El Community Manager debe perfilarse como un estratega especializado en comunicación online, con conocimientos en marketing, publicidad y relaciones públicas, un early adopter en esencia y con experiencia para establecer relaciones de confianza con las audiencias. Debe poseer un profundo conocimiento de la empresa y la industria, sentido común, empatía, inteligencia contextual, emocional y ser capaz de evaluar e interpretar tendencias. Tener habilidad para inducir y evangelizar a las distintas áreas de la empresa para que comprendan la necesidad estratégica de formar parte de la conversación en los medios sociales. Monitorear la marca e interpretar datos, prever escenarios de crisis o de oportunidad, establecer vínculos estratégicos (comunidades), identificar y “reclutar” líderes de opinión y recopilar feedback para utilizarlos como propuestas de mejoras internas. Para asegurar sus competencias, la selección del profesional debe responder a un proceso minucioso y exhaustivo que involucre a todas las áreas de la organización, transversalmente.

Anuncios

From → Redes Sociales

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: