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Cómo aumentar las ventas a través del website

septiembre 24, 2010

A veces, los comercios online se vuelven demasiado refinados en sus diseños, aunque olvidan algunos detalles básicos de usabilidad web que pueden determinar si un visitante comprará o no los productos que se muestran. Aquí ofrecemos algunos consejos básicos de diseño web para que los visitantes de la tienda online terminen convirtiéndose en compradores.

1. Asegúrate de que el carrito de compras sea visible
Cuando un cliente decide añadir un producto a su carrito de compras, querrá estar seguro de que esa operación haya sido registrada. Por eso, es aconsejable mantener visible en todas las páginas la información correspondiente a los productos agregados hasta el momento. Mantener permanentemente visible el botón para cerrar la compra agilizará la transacción. Es importante que esta información se destaque sobre el resto a través de una paleta de colores adecuada.

2. Optimiza el botón de “añadir al carrito”
El botón con el que se añaden productos al carrito debe captar rápidamente la atención del cliente. Está demostrado que las frases como “Ver más detalles” o “Más información” son menos impactantes que otras más directas como “Añadir al carrito” o “Comprar ahora”. Aquí también es importante elegir los colores adecuados, ya que cada uno tendrá un efecto distinto sobre el comportamiento del comprador. Por ejemplo, el azul y el verde son más llamativos que el naranja y el rojo, que generalmente no motivan el interés del visitante por comprar un producto.

3. Simplifica las búsquedas con una opción de autocompletar
Tener un buscador interno es indispensable para cualquier tienda online. Más del 20% de los internautas prefiere usar el buscador en vez de navegar entre las categorías para encontrar el producto que desea. Realizar sugerencias automáticas a partir del término que el cliente está escribiendo agilizará su búsqueda y le hará saber si el producto que desea está disponible sin necesidad de cargar la página de resultados.

4. Procura que las rutas de navegación sean claras
Cuando una tienda online tiene demasiadas categorías, la navegación puede volverse complicada. Sin embargo, existen muchas formas de evitar que esto suceda. Una opción es implementar menúes “voladores” (que aparecen al pasar el ratón por encima) para no sobrecargar la página de enlaces a categorías.

5. Deja que los visitantes controlen su experiencia de compra
Todos los clientes son únicos e irrepetibles. Ofrecerles distintas opciones para personalizar al máximo su experiencia de compra hará que se sientan más cómodos y motivados para adquirir un producto. Bríndales la posibilidad de ordenar los productos según precio, reseñas, ventas y fecha de lanzamiento; permíteles configurar la cantidad de elementos que se listan por página y dales la posibilidad de filtrar productos de acuerdo a sus preferencias.

6. Ofrece una vista preliminar rápida de cada producto
Los visitantes quieren encontrar el producto que desean de la manera más rápida posible. Para ello, es indispensable garantizar una ágil navegación entre productos y categorías, que permita obtener algunos detalles básicos de cada artículo con un simple pantallazo. En vez de hacer que los detalles de un artículo se carguen en una ventana nueva, podrías implementar (mediante Ajax) una simple herramienta que permita conocer más sobre el  producto o agrandar su imagen de muestra de manera cómoda y sin salir de la página actual.

7. Organiza bien las páginas de producto
En la página correspondiente a un producto, los elementos deben estar ordenados de acuerdo al potencial interés de los clientes. El primer elemento debe ser la imagen del producto: el comprador quiere ver en detalle lo que está a punto de adquirir. El siguiente elemento está conformado por el nombre del producto, su descripción y su precio; de esta manera logramos captar la atención del cliente. Por último, secciones como las reseñas y enlaces a productos similares deben ubicarse al pie de la página.

8. Muestra de forma clara la disponibilidad del producto
En las tiendas online con grandes volúmenes de compras, las cantidades existentes de los productos sufren cambios permanentes. Imagina qué sucedería si un cliente, después de seleccionar un producto, añadirlo al carrito, seleccionar una forma de pago e incluso hacer su pedido, descubriera que el artículo está agotado. Esto representaría una verdadera decepción y probablemente haría que el cliente nos abandone para siempre. Evita que el cliente se desilusione manteniendo un inventario actualizado de tus productos y dejando bien en claro la disponibilidad de cada uno.

9. Muestra de manera intuitiva las distintas opciones que ofrece un producto
En muchos casos, un mismo producto se ofrece en varias presentaciones. Trata de dejar bien en claro las diferencias entre esas opciones ofreciendo a tus clientes gráficos o imágenes que permitan apreciar las distintas combinaciones de tamaños y colores disponibles para un mismo producto.

10. Elimina las distracciones de la página de compra
Cuando el cliente se dispone a realizar su pedido, debes conducirlo directamente a la concreción de esa operación. Haz todo lo posible para que el cliente, una vez llegado a la página de compra, efectúe la transacción sin dudarlo un instante. Elimina cualquier objeto  (por ejemplo, menúes de navegación) que pueda estorbar la realización de la compra. En el momento en que el cliente está a punto de concretar su adquisición, lo único que nos interesa es que ingrese la información de pago correspondiente y confirme la transacción.

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