Skip to content

Cómo optimizar la Comunicación Interna

septiembre 29, 2010

La Comunicación Interna es fundamental para optimizar los vínculos entre empleados, mejorar el clima organizacional y, por ende, aumentar la productividad y rentabilidad de toda organización. A tal fin, Internet ofrece valiosísimos recursos para elevar el nivel de la Comunicación entre empresa/empleado.

Según un estudio llevado a cabo recientemente por la firma alemana Medienfabrik, en la comunicación interna empresarial siguen dominando aún los instrumentos de la vieja Web 1.0.  En este sentido, la intranet (81%) es el instrumento más utilizado hoy en día por las compañías para la comunicación con el empleado. Le siguen, en segundo lugar, las revistas y publicaciones internas (78%).

También los newsletters son un instrumento bien posicionado como canal de comunicación con la plantilla. Menos apoyos recaban, en cambio, las revistas electrónicas, que son utilizadas apenas por el 25% de las compañías como instrumento de comunicación interna.

En cuanto a las herramientas de la Web 2.0 como los podcasts, los blogs y las plataformas de video, se utilizan todavía muy raramente a nivel empresarial como canal de Comunicación Interna. No obstante, todo apunta a un desarrollo en positivo de las mismas en el futuro.

Dado el rol de las Comunicaciones Internas en el día a día de las compañías, es necesario tomar las medidas necesarias para optimizarlas y no dejarlas libradas al azar. A tal fin, existen en el mercado consultoras especializadas que, en base a un minucioso diagnóstico establecen una planificación donde se ejecutan varias herramientas interrelacionadas entre sí para potenciar los alcances de la comunicación.

En definitiva, y mediante la web como plataforma central, es posible que una pyme mantenga a sus empleados y socios informados y motivados mediante mensajes elaborados específicamente para ellos.

Anuncios

From → Uncategorized

2 comentarios
  1. cuando la comunicacion interna de una empresa mejora, sus directivas y empleados tienen conciencia de tener una buena participación en el mercado de noticias. Por este motivo, hay que revisarla

    • Hola Javier, gracias por tu comentario. Es muy importante que cada día más personas piensen tal como lo hace usted con respecto a la importancia de la comunicación interna y su impacto en las organizaciones.

      Saludos,
      Equipo de Efecto Halo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: