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7 Errores de marketing en redes sociales

octubre 8, 2010

Abrir una página en una red social parece sencillo. Ponerla en movimiento también. Sin embargo, los resultados esperados muchas veces no llegan. ¿Por qué? Quizás esté cometiendo alguno de los errores frecuentes. Aquí detallamos siete aspectos negativos del uso de redes sociales en el marketing.

1. Enfocarse en los números en detrimento de las relaciones

Muchas personas ven a las redes sociales como una forma de enganchar a más gente más rápido que nunca antes.Sin embargo, no hay que perder de vista que el objetivo no es “sumar gente” sino “enriquecer las relaciones personales”.

En la práctica, lo que se observa es que hay mucho contenido empresarial en las redes sociales que redirige la atención hacia otros canales y no la estandarizan hacia los intereses de los clientes que los buscan en redes sociales.

2. Establecer métricas erróneas

Un fan o un seguidor no es el objetivo del negocio. Las social media han provocado que los expertos en marketing persigan metas que no impactan en la empresa.

La razón de una de las mayores discusiones alrededor de las redes sociales es la medición del retorno de inversión (ROI) que muchas veces se ha hecho con estándares erróneos. Llegar, liderar y vender debería ser una de las métricas más tangibles que se puede medir como parte de la estrategia de marketing en redes sociales.

3. El tiempo no es gratuito

Uno de conceptos erróneos más frecuentes es pensar que usar redes sociales es gratuito. Mientras que muchas herramientas no tienen costo o es muy bajo, estas requieren una alta inversión de tiempo para aprender a usarlas. Muchos departamentos de marketing han venido a sobrecargar o engañar a los involucrados en redes sociales, porque han desestimado el tiempo que toma aprender e implementar.

4. Otra organización Silo

Las redes sociales deberían catalizar la integración; sin embargo, han causados profundos silos en numerosas organizaciones. En lugar de convertirse en un componente clave de cada departamento dentro de una empresa, las redes sociales son ahora otro elemento bajo el mando exclusivo del departamento de marketing. Esto evita que otras áreas como producción lo usen para desarrollar nuevos productos y mejorar el desempeño integral de la organización.

5. Más ruido que nunca

Las redes sociales han reducido el costo de compartir la información con otros a prácticamente cero. Esto sucede porque la información que se comparte actualmente es muy simple, la web está recibiendo datos continuamente, lo cual acrecienta el tamaño de la misma y la clasifica como irrelevante o spam. Todo este ruido hace que sea más complejo alcanzar a los clientes objetivos y brindarles un mensaje resonante.

6. Internet glotón

Ahora que las comunicaciones online se han vuelto tan fáciles y escalables, muchos titulares del departamento de marketing pierden la meta en detrimento de los objetivos del área. Esto significa que en lugar de tener la combinación adecuada de las actividades de marketing online y offline, algunos mercadólogos están colocando la mayoría o la totalidad de su atención en línea. Si bien este es un medio fundamental, no se debe olvidar de realizar actividades que permitan comercializar con mejores resultados y mantener mejores relaciones con los clientes.

7. Ausencia de cambio

Las redes sociales se han convertido en un catalizador de cambio en muchas de las formas que las personas se comunican. Desafortunadamente, muchos de los mercadólogos no han cambiado. Muchos de ellos continúan colocando los mismos contenidos aburridos que provocaron que los espectadores cambiaran de canal en la televisión o dieran vuelta a una página de una revista sin ponerle atención. Los mercadólogos están haciendo exactamente las mismas cosas esperando obtener diferentes resultados. Las social media no están conduciendo un cambio, justamente porque permiten a los titulares del departamento de marketing cometer los mismos errores de manera más fácil.

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From → Redes Sociales

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