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Hábitos del viajero 2.0 en la Web

octubre 12, 2010

La industria de los viajes se ha visto transformada por la Web 2.0. Hoy en día, existen multitud de webs de viajes donde se puede reservar desde una habitación de hotel hasta un viaje alrededor del mundo. Al principio, la utilidad de estas páginas era únicamente como buscadores de vuelos pero poco a poco se han ido especializando y sobre todo añadiendo un componente de valor como son los comentarios y opiniones de los propios viajeros.

Pero, realmente ¿Qué esperamos como consumidores de este tipo de producto?
Recientemente se ha publicado el estudio Respuesta del Consumidor frente al Rendimiento del Sitio Web de Viajes, llevado a cabo por PhoCusWright y Akamai, basado en las opiniones de 2.763 viajeros residentes en EE.UU. sobre sus expectativas online actuales y los elementos clave de la experiencia del consumidor en Internet, que resultan fundamentales para que las empresas del sector saquen el mayor provecho posible.

Los viajes online son un mercado altamente competitivo y las empresas de viajes están invirtiendo mucho en la velocidad y la fiabilidad, ya que son los factores clave en la decisión de compra. Este producto obedece a un tipo de compra impulsiva, en parte, lo que provoca que el consumidor cuando esta online no espera.

Según el estudio, el 57 % de los compradores online esperarán tres segundos o menos antes de abandonar el sitio.

Está claro que cuando un consumidor entra en un sitio web de viajes espera lo primero que encuentre lo que está buscando pero sobre todo que lo encuentre rápido y es que está claro que le pedimos lo mismo que a cualquier otro buscador.

Además, los viajeros tienden a ser “multitarea”. El 59% de los consumidores hace otra cosa mientras espera a que un sitio web de turismo se cargue. Casi uno de cada cinco abre otro sitio web de turismo en una nueva ventana cuando se le hace esperar. Y es que cuando se trata de comparar, cuántas más opciones mejor.

Es curioso, además, que estos sitios web de viajes se miden mediante la tasa de “ver-reservar” (look-to book), así que cuánto antes lo muestre mejor.

Otro tema que valora mucho el consumidor de este tipo de webs es la transparencia en el precio, y esto se cumple con cualquier tipo de producto que consumimos. Las comisiones ocultas pueden tener un coste, así según el estudio, el 43% de los compradores online han abandonado una reserva debido a que el precio del producto final y/o las comisiones eran más elevados de lo que estaban dispuestos a pagar.

El estudio de PhoCusWright muestra también que un mejor rendimiento del sitio web hace que menos compradores abandonen el mismo debido a problemas de rendimiento, y esto es particularmente cierto para los consumidores que representan un mayor valor, tales como los viajeros de negocios y los miembros de múltiples programas de fidelidad.

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From → Marketing

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