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Planificar la presencia en Internet

octubre 13, 2010

El nuevo escenario de la web social supone una nueva realidad que afecta a las empresas en su conjunto ya que ella impacta en la comunicación externa e interna, los recursos humanos, la relación con los clientes y la productividad, entre otros.  Sin embargo, el verdadero cambio radica en la manera en la que se gestiona la estrategia de Marketing y Comunicación, ya que de un modelo unidireccional hemos pasado a uno bidireccional en el que cuenta quién es nuestro público, dónde se encuentra, con quién se relaciona, qué herramientas emplea para comunicarse, qué contenido comparte o genera y, sobre todo, qué dice de la empresa.

De todas formas, las empresas deben evitar ‘estar por estar’ en la web 2.0 y primero tienen que decidir si quieren o no formar parte de ella. No pasa nada por no tener perfiles sociales en Internet, pero la empresa que los tenga puede aprovecharlos y rentabilizar mucho su presencia.

Una vez que la compañía decide abrir canales se enfrentará al hecho de que aprender a manejarlos no es tan fácil como pudiera parecer. El ‘ecosistema’ de la red tiene su propia idiosincrasia y sus propias normas de participación que han de conocerse para sacar provecho y cumplir los objetivos marcados.

Si se está presente en la web 2.0 hay que hacerlo, obligatoriamente, de forma activa: ¿Se sabe aplicar la norma del 80-20%? ¿Se conoce lo que se dice de la empresa en la red y se quiere agradecer/utilizar/reducirlo? ¿Se conoce lo que es el ‘feedback’ negativo? ¿Se sabe que tu presencia en redes puede ayudar de forma positiva al SEO de tu marca? ¿Cómo manejar una situación adversa contra tu marca en Internet? ¿Se sabe cómo gestionar un perfil público para ser escuchado?

La base “es entender que no se trata de un cambio en cómo nos comunicamos sino de un cambio en cómo las personas se comunican con nosotros. La información corporativa ya no sirve porque el público no confía en ella y busca otras fuentes que cree ‘más fiables’ en la web 2.0, para acceder a la información. La democratización de los medios ha creado una nueva masa de comunicadores que, en conjunto, tienen un gran poder y pueden afectar a la estrategia de comunicación de la empresa e, incluso, modificarla en tiempo real.

Las ventajas que las redes sociales proporcionan a los departamentos de marketing de una empresa tienen dos vertientes: facilitar la conversación con los clientes del producto y aprovechar la capacidad del usuario para generar contenido y conversación.

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