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5 claves para desarrollar promociones exitosas en el Punto de Venta

octubre 14, 2010

Se ha demostrado que aprendemos sólo el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos y el 30% de lo que vemos, en tanto aprendemos plenamente el 80% de lo que experimentamos. De ahí la importancia de desarrollar acciones en el Punto de Venta que refuercen la experiencia del potencial clientes con la marca.  El punto de venta es el lugar idóneo donde el fabricante debe influir directamente en la percepción que el cliente tuviese de su producto, a partir de una adecuada experiencia de compra.

Por tanto, será preciso dotar al establecimiento de elementos y acciones distintivas, que atraigan la atención del comprador y despierten su interés por los productos y servicios que ofertamos, y capaces de diferenciarnos de la competencia. Para que la acción desarrollada en el Punto de Venta sea exitosa, hay que considerar 5 puntos.

1. Planificación previa  y objetivos específicos y alcanzables: La preparación y la planificación de la promoción son algunas de las grandes llaves del éxito. Debemos identificar con gran claridad a los diferentes protagonistas y a los públicos de la promoción, así como los puntos de ventas que seleccionaremos.

Antes de crear cualquier idea, debemos de establecer los objetivos claros de la promoción. Los mismos deben de ser específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo.  Y a su vez que estén alineados con las metas operativas y estratégicas de la marca.

2. Experiencia original e integral: Con casi ilimitadas opciones en la planificación de la promoción, estamos limitados solamente por nuestro pensamiento.

Es preciso aportar dosis de novedad e innovación a nuestras promociones, ya que de lo contrario nos hará pasar totalmente desapercibidos. Las promociones en el punto de venta han madurado a algo más que la promotora/azafata en el lineal. Debemos dejar que el cliente ver, huela, toque y sienta el producto. ¿Hay algo más potente que captar la atención del consumidor y darle algo que pueda recordar?

Cada promoción debe estar enfocada a su target y el mismo debe de estar plenamente identificado. De esta forma la promoción tendrá una mayor ratio de respuesta positiva.

3. Tu gente en el punto de venta: el motor de la promoción: Debemos seleccionar y capacitar al personal con las habilidades, actitud y experiencia correctas y asegurarnos de que todas las personas involucradas entienden promoción. Ellos/ellas serán los “embajadores” de nuestra marca y tendrán el contacto directo con el cliente.

Un excelente servicio al cliente es la clave para aumentar las ventas.  Los(as) promotores(as) servirán de herramienta para escuchar al cliente, para entender sus necesidades y deseos y educarles acerca de nuestros productos.

4. Seguimiento y reporting: Implementar las promociones utilizando las tecnologías apropiadas que permitan gestionar, controlar y reportar -en tiempo real- el desarrollo y avance de la campaña y tratar los datos de los resultados, para poder actuar sobre las incidencias y obtener soluciones sin tener que esperar a un informe final. Debemos dar un seguimiento a la campaña que vele por la agilidad y una comunicación efectiva entre todas las partes.

5. Evaluación de los resultados: Otra clave importante es evaluar los resultados en el tiempo acordado e identificar aprendizajes y puntos de vista para apoyar la mejora continua.

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From → Marketing

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