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No se vende igual a un viajero de negocios que a un turista

octubre 20, 2010

Existe una tendencia equivocada en el marketing turístico, que consiste en diseñar el mensaje y los canales de venta sin analizar demasiado los hábitos y expectativas de los turistas durante el proceso de planeamiento y reservas de su viaje.

Un estudio de la consultora PhocusWright, revela algunas características de los turistas americanos y franceses que pone en evidencia que se trata de públicos que deben ser tratados de diferentes maneras.

Siguiendo esta idea, a la hora de planificar una estrategia de Marketing, es necesario considerar que los públicos dentro del sector de “Viajes” son muy heterogéneos: no es lo mismo una personas que viaja por negocios, a un turista, o una pareja de mieleros.

También hay que tener en cuenta que esta industria es la que más dinero mueve dentro del e-commerce, y una de las más consultadas a través de Internet. De esta manera, el website institucional de un hotel  o un destino turístico es, sin dudas, las primera impresión que el potencial viajero se lleva de la organización, motivo por el cual debe ser de primera calidad, fácil de navegar y actualizada.

Sea el motivo que fuere, los viajeros quieren saber de antemano los precios de las excursiones, hotelería, transporte y gastronomía, por eso es importante incluir las tarifas en varias monedas o, al menos, en la moneda local y en dólares estadounidenses.

Dado que, como se dijo más arriba, Internet es la principal fuente de información, también el e-mail se está imponiendo como el principal medio de comunicación a la hora de realizar consultas y reservas, motivo por el cual, es menester que este mensaje sea respondido en tiempo y forma, y siguiendo un estilo acorde con la organización.

En tiempos donde la competencia abunda y en donde los viajeros se vuelven cada día más exigentes, hay que planificar cómo queremos ser considerados por los viajeros según sus distintos perfiles, y actuar en consecuencia.

Las compañías de viajes se encuentran haciendo varias búsquedas.
Al comprar viajes de placer, la mayoría de viajeros franceses, alemanes y británicos típicamente usan motores de búsqueda generales, los cuales están entre los primeros en las categorías de las páginas Web.

¿Piensa que el precio es la mayor motivación? Piénselo otra vez.
Incluso en el ambiente tan sensible a los precios de hoy en día, los viajeros mencionaron más comúnmente una experiencia positiva como la razón principal para visitar una página Web–38% en Francia, 50% en Alemania y 51% en el Reino Unido.

Los hoteles no son la parte favorita de las vacaciones para todo el mundo.
Solo el 38% de los viajeros franceses disfrutaron estadías en hoteles, en comparación al 72% de los alemanes y el 82% de los británicos.

La adopción de los teléfonos inteligentes ha llegado a una masa crítica.
Más de un tercio de los viajeros de hoy tiene teléfonos móviles con capacidad de navegar Internet–38% en Francia, 37% en Alemania y 47% en el Reino Unido.

El viaje con móvil es pequeño, pero crece rápido.
Menos de 10% de los viajeros ha realizado actividades relacionadas a viajes con sus teléfonos móviles el año pasado. Sin embargo, las intenciones muestran que es muy probable que la audiencia de viajeros con móvil se duplique en los próximos 12 meses.

Aunque en muchos casos los viajeros de los mercados europeos comparten las mismas tendencias, en otros no. Es crítico entender las similitudes y diferencias para desarrollar marcas en estos mercados individuales.

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