Skip to content

Las empresas no aprovechan las redes sociales

noviembre 10, 2010

A pesar del enorme potencial que suponen los medios sociales, muchas empresas todavía no han sabido sacar el verdadero jugo ni aprovechar como fuente de información todo lo que dicen sus seguidores y consumidores. Aferrados a viejas ideas, utilizan los medios de comunicación social para, unidireccionalmente, dar mensajes de marketing sin prestar atención a las conversaciones, obviando la monitorización y el análisis de lo que se dice de ellos.

Esta es una de las conclusiones del estudio patrocinado por SAS, proveedor de analíticas, y realizado por Harvard Business Review Analytic Service que se ha encargado de entrevistar a 2100 compañías. De las empresas encuestadas más de la mitad utilizan los medios sociales pero, el 75%, no sabe ni dónde ni qué se está hablando de ellos y tan sólo el 23% utilizan herramientas de análisis para monitorizar los medios sociales. Otro dato sorprendente es que, únicamente el 7%, está intentando integrar esta nueva área dentro de su estrategia de marketing global.

Con estos resultados está claro que las empresas están perdiendo grandes oportunidades de comercializar productos y gestionar su reputación ya que no saben quién está hablando sobre sus marcas, productos o servicios ni si lo hacen de forma positiva o negativa. No pueden valorar cómo influyen las opiniones de esos consumidores ni aprovechar a esos grupos para testar videos, mensajes corporativos… En definitiva, están perdiendo oportunidades de marketing.

 

Las empresas saben que tienen que estar presentes en los medios sociales pero su empeño se centra en hacer ruido, más del 50% de los entrevistados, dejando de lado el participar y entender las conversaciones que generan. Sólo un tercio de los encuestados cree que su estrategia está funcionando, dato que puede estar sesgado ya que no utilizan herramientas de análisis para saberlo. El 30% busca incrementar el tráfico hacia sus páginas web pero sólo el 29% de los entrevistados se preocupa por recopilar información sobre las reseñas que hacen sus clientes en internet.

 

 

 

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: