Skip to content

Oportunidades del marketing online en el sector educativo

noviembre 11, 2010

El entorno online ha abierto nuevas oportunidades en el marketing educativo. En este sentido, cada vez parece más claro que la estrategia que no puede faltar a cualquier marca que tenga una mínima relevancia es la estrategia online.  No obstante, las oportunidades de una estrategia de marketing online en el sector educativo van mucho más allá de la inserción de publicidad, sensiblemente más económica, rápida y segmentada, y con un mayor retorno de información que en los tradicionales mass-media. En materia de captación y fidelización de alumnado, dos de los ejes fundamentales en la gestión de un centro educativo, el actual contexto tecnológico ha abierto otras oportunidades.

Desde el punto de vista de la captación de alumnado, la consolidación de las web 2.0., la penetración creciente de los dispositivos móviles y el aumento del tiempo que las personas pasan interactuando vía online han permitido que las marcas creen y cultiven auténticas relaciones con su público. Se trata de llegar un cliente (alumnado y familias) mucho más exigente y al que cada vez es más difícil sorprender.

Por otro lado, es un medio donde se acumula un gran volumen de información, y por lo tanto, una nueva vía para profundizar en el conocimiento de la demanda educativa. Sólo conociéndola en profundidad podemos diseñar estrategias y herramientas de comunicación innovadoras y adecuadas al público objetivo.
Un aspecto fundamental a no olvidar en este punto, y la amenaza de esta nueva realidad, es que si la oferta educativa puede profundizar en la comprensión de la demanda, el potencial alumnado también puede investigar sobre la oferta educativa, así pues, es importante saber qué se está diciendo en este medio sobre nuestra marca, así como valorar quién lo está diciendo y qué efecto puede tener. Los centros educativos ya no pueden controlar al 100% el mensaje que les llega a su público.

Desde el punto de vista de la fidelización, algunas instituciones educativas, conscientes de la importancia que tienen sus estudiantes como vendedores de su marca y como potenciales demandantes, han desarrollando herramientas de comunicación con su antiguo alumnado, desempolvando sus bases de datos y construyendo espacios basados en las web 2.0.

Por lo tanto, la clave parece ser no dejar que los avances tecnológicos se produzcan al margen de las estrategias del centro y para conseguirlo dos elementos básicos:

1. Investigación e innovación. Aumento del conocimiento sobre las personas usuarias a fin de diseñar ofertas y canales adaptados a sus necesidades.

2. Formación y/o asesoramiento. Apoyo en tecnologías y “social media” a las personas encargadas de dirección, marketing, captación de alumnado etc. a fin de que puedan ir incorporando a sus estrategias los nuevos canales que brinda el marketing educativo online.

Anuncios

From → Marketing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: