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La web 2.0, una asignatura pendiente en las empresas

diciembre 10, 2010
Reducir costos. Ser más innovadores y competitivos. Conocer mejor a los clientes. Estrechar la comunicación con empleados y proveedores. Estas son algunas de las ventajas que ofrece la incorporación de herramientas de la web 2.0 al mundo empresarial. Se trata de aplicaciones gratuitas disponibles en Internet que nos permiten guardar, gestionar y compartir información.
Google, por ejemplo,  nos permite realizar búsquedas todo lo especializadas que deseemos, monitorizar la red de forma que, a través de sus alertas, nos informe de forma actualizada sobre la actividad en Internet de nuestros clientes, proveedores, colegas, etc., mantenernos permanentemente al día sobre el tema que deseemos. YouTube nos permite visualizar, guardar y compartir millones de vídeos. Picasa o Flickr, guardar y compartir nuestras fotografías y las fotografías de millones de usuarios. Por su parte, Delicious nos permite guardar y compartir nuestras webs favoritas y Wikipedia disponer de una enciclopedia elaborada por millones de usuarios y poder editar en ella libremente. Y en el caso de la redes sociales Linkedin, Xing, Facebook o Twitter, para citar las más utilizadas en nuestro país, nos permiten compartir con nuestros amigos y seguidores nuestros descubrimientos y vivencias cotidianas, tanto laborales como personales.
El uso de las herramientas 2.0 en las empresas argentinas todavía no está muy extendido ya que es imprescindible la alfabetización digital, es decir, el desarrollo de habilidades digitales de todos los empleados, que no siempre ocurre.
A nivel externo, desde los departamentos de marketing, se están empezando a utilizar estas herramientas para comunicarse con los clientes, pero internamente falta mucho camino por recorrer.
En Argentina se usan preferentemente como canales de comunicación externa, para contactar con los clientes. Las 2.0 están muchísimo menos utilizadas como canales de comunicación interna. La mayor parte de intranet empresariales no permiten el flujo de información de abajo a arriba, sino que sólo suelen ser herramientas de comunicación descendente; de la dirección hacia los empleados. Evolucionar las intranet hacia herramientas 2.0 permite mejorar sustancialmente uno de los problemas endémicos de la mayor parte de empresas ; la comunicación interna. Además de aprovechar y difundir el conocimiento interno de la organización, permite realizar una auténtica gestión del conocimiento.
Aprovechar el gran potencial que ofrecen las nuevas tecnologías se presenta como un reto en las organizaciones empresariales y, según los expertos, estas herramientas serán muy útiles en el futuro, sobre todo en el área de formación.
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From → Marketing

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