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Marketing y Twitter

diciembre 22, 2010

Gracias a la evolución de Internet, el marketing digital ha puesto énfasis en la importancia de las redes sociales y su uso para interactuar con los clientes. Twitter es una de las herramientas más populares de la web 2.0 y cada vez son más las empresas que crean una cuenta en esta red social para promocionar su marca, comunicar e interactuar directamente con sus clientes actuales y potenciales.

Esta red social comenzó como una herramienta efímera para acciones meramente informativas. Sin embargo, con el paso del tiempo, Twitter ha evolucionado y su uso es cada vez más complejo pero efectivo. Por tanto, los especialistas recomiendan la realización de planes de ejecución y medición de las acciones de marketing en Twitter.

A través de esta medición conocemos a los usuarios, sus intereses, sus preocupaciones, y obtenemos feedback sobre la repercusión de los mensajes comunicados. Con una buena estrategia y midiendo nuestras acciones, conoceremos mejor a nuestros usuarios y les podremos ofrecer lo que realmente quieren. El primer paso es obtener los datos cuantitativos. Para esto, deberás medir lo siguiente:

1. Cantidad de followers y su evolución:
Ganas, pierdes, o mantienes tus seguidores. A qué velocidad avanza.
2. Tweets publicados: Debes medir la cantidad y constancia de tus comentarios y publicaciones (con links).
3. Número de Retweets: Contabilizando la cantidad de retweets conseguidos, puedes dimensionar el grado de interés que generan tus mensajes. Clasifícalos por día, semana y mes. Luego compara la evolución.
4. Porcentaje de retweets: Derivado del indicador anterior, es muy útil también expresar en porcentaje ese grado de interés obtenido en los lectores. Esto es simple: sólo debes dividir la cantidad de retweets por el número de tweets que realizaste.
5. Conversaciones: Es una de las formas más directas de saber si tus mensajes están llegando a tus followers. Es decir, las veces que se establece una conversación con el usuario. Puede ser si el seguidor inicia la conversación con la marca o si responde al mensaje en el que la marca se ha dirigido a los seguidores. El modo de medirla es revisando los @replies.

Luego de obtener los datos cuantitativos, es necesario que vuelvas a observar la información reunida y realices un análisis cualitativo. Para esto intenta responder las siguientes preguntas:

1. ¿A qué tema pertenecen los tweets publicados por ti que más respuestas y retweets consiguen?
2. ¿Qué dicen los usuarios que se dirigen a la marca, realizando menciones?
3. ¿Qué se dice de la marca? Revisa menciones (@replies) y Hashtag (#).
4. ¿Los tweets que se refieren a tu marca te relacionan con tu sector?

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