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Las empresas que más usan la Web 2.0 obtienen mayores beneficios en sus negocios

enero 5, 2011

Según un estudio que la consultora McKinsey ha realizado a partir de datos de más de 3.200 encuestas realizadas entre ejecutivos de diversas industrias, aquellas empresas que más utilizan las tecnologías y conceptos de la Web 2.0 son las que obtienen más beneficios directos y medibles en relación con sus competidores.

Este análisis procede de los datos que anualmente analiza la consultora desde hace años y se centra en esta ocasión en el impacto de este tipo de tecnologías en las relaciones con los clientes, los proveedores, los propios empleados y cómo todo ello afecta a los márgenes de beneficios, la efectividad del márketing o la cuota de mercado de una empresa en su sector. McKinsey denomina a estas organizaciones empresas conectadas en red haciendo una analogía entre los procesos internos que utilizan los empleados con las redes informáticas y de comunicaciones.

Cuando en el estudio se habla de «la Web 2.0» se está refiriendo al uso de tecnologías relativamente recientes que han alcanzado cierta popularidad en la última década, tales como las redes sociales o los weblogs (estas dos las utilizan por ejemplo más o menos el 40 por ciento de los encuestados). Todos esos servicios y aplicaciones de la Web 2.0 pueden usarse de varios modos: de forma interna, para relacionarse con los clientes o con socios y proveedores. El estudio indica que las empresas encuestadas encuentran que el uso de la Web 2.0 mejora sobre todo la velocidad de acceso a la información y a datos importantes que la gente de la empresa debe conocer, reduce los costes de comunicación interna y mejora la efectividad del márketing con los clientes. (La comparación se hace con empresas que no utilizan este tipo de tecnologías o lo hacen a un nivel muy básico.)

El estudio también apunta al dilema al que se enfrentan en ocasiones las empresas: si poner o no herramientas como las redes sociales en manos de los empleados durante las horas de trabajo confiando en que hagan buen uso de ellas. Los resultados indican que las empresas que más beneficios obtienen son precisamente aquellas en las que un mayor número de empleados tienen acceso a estas herramientas, así como aquellas que se relacionan con ellas con socios y proveedores que también las usan.

Entre otras conclusiones también han concluido que las empresas que usan la Web 2.0 pueden dividirse en tres grupos según los beneficios que obtienen: el primero principalmente se beneficia dentro de la propia empresa al mejorar la comunicación entre los empleados, mientras que el segundo obtiene ventajas por mejorar su comunicación con socios y proveedores externos. Finalmente hay un tercer grupo que denominan «empresas totalmente conectadas en red» que abarca un selecto grupo de compañías que han conseguido usar la Web 2.0 de forma tan revolucionaria que la explotan a todos los niveles y la han convertido en una parte estratégica de su funcionamiento.

Los consejos finales de McKinsey se resumen en una frase lapidaria: «quienes se queden atrás en desarrollar esas redes internas y externas de conocimiento estarán cometiendo un error crítico». Para animar a las empresas a avanzar en ese sentido recomiendan hacer que los empleados se familiaricen con las herramientas de la Web 2.0 que pueden usar en el día a día –procurando que ese uso vaya aumentando con el tiempo– que se eliminen las barreras corporativas para que la comunicación sea más fluida y que se mejore la colaboración para finalmente llegar a aplicar las tecnologías de la Web 2.0 en las relaciones con los clientes, los proveedores y los socios externos.

 

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