Skip to content
Tags

Cuatro herramientas de marketing hotelero

febrero 25, 2011

Los canales online han cambiado para siempre las ventas y el marketing hoteleros. Antaño sólo era necesario tener un sitio web. No obstante, a medida que el marketing online ha madurado y la tecnología de los buscadores ha evolucionado, los requisitos del diseño web también han avanzado; incluso los sitios web sencillos deben adherirse a las reglas de los buscadores.  

El propio sitio web de un hotel generará reservas adicionales con un retorno increíble por una inversión modesta, pero no sin algún esfuerzo. Las etiquetas, los enlaces y los textos debidamente redactados son los componentes claves de un sitio web productivo, sin embargo muchos webmasters no pueden logarlo por sí solos. Unos conocimientos de las técnicas de marketing hotelero son de gran ayuda. Un sitio web no es un folleto; debe ser una herramienta interactiva de ventas online. Saber cómo y por qué los consumidores eligen hotel es esencial para el diseño del sitio web.

En los últimos años, muchos hoteleros de todo el mundo han manifestado lo decepcionados que están con su sitio web diseñado por profesionales. Muchos de estos sitios reflejan una falta de conocimientos básicos del marketing hotelero, mientras que otros son disfuncionales por culpa de diseñadores entusiastas que están más interesados en crear una obra de arte que desarrollar un sitio web que sea una herramienta promocional efectiva. Reinan los contenidos; no obstante, muchos de los contenidos de texto de dichos sitios no están enfocados en el posicionamiento natural ni en las ventas.

Desafortunadamente, muchos sitios web son el resultado de las sugerencias de “comités”, lo que suele conducir a sitios demasiado complejos, confusos e inefectivos, con un sistema de navegación insondable. El diseño web es mucho más de lo que se ve online. La construcción interna tiene mucho que ver con la popularidad de la que gozará el sitio web. Cuanto más popular sea, más reservas generará.

La participación en los medios sociales
Los medios sociales han desempeñado un papel importante en el marketing online del sector hotelero, pero es importante priorizar tus esfuerzos. Cuando se utilizan debida y sistemáticamente, Facebook y Twitter pueden aumentar el tráfico hacia tu sitio web mediante el uso de palabras claves y enlaces, pero el medio social más infrautilizado, aún siendo el más importante de todos, es TripAdvisor.

Los datos demuestran que al menos el 70% de los viajeros comprobará en TripAdvisor lo que dice la gente sobre tu hotel, antes o después de realizar una reserva. No obstante, se ve que el widget de TripAdvisor no se utiliza mucho que digamos en los sitios web hoteleros.

Hay dos maneras de conseguirlo: de forma correcta o incorrecta. De hecho, muchos hoteles han incorporado el widget de TripAdvisor en su sitio web, pero esto es lo único que han hecho. La forma correcta de obtener resultados, y así aprovechar todas las ventajas del widget, es crear en tu sitio web una página de entrada por separado, con un buen surtido de comentarios de los clientes. De este modo, los usuarios pueden leerlos sin tener que abandonar tu sitio web. Dicha página de entrada también debe incluir un enlace hacia el perfil de tu hotel en TripAdvisor.

El sistema de distribución global
A diferencia de los negacionistas actuales, las agencias de viajes seguirán desempeñando un papel importante en el sector vacacional durante mucho tiempo. A medida que la gente empiece a experimentar la desconexión personal que genera el marketing online, muchos viajeros requerirán cada vez más ese toque personal que sólo un profesional del sector puede proporcionarles.

Es posible que el GDS nunca vuelva a gozar de la misma popularidad que tenía antes de la aparición de Internet, pero muchos agentes de viajes se adaptarán a su nuevo papel en el sector de viajes vacacionales. Llegado a este punto, el GDS aún es capaz de generar reservas muy necesarias para tu hotel, a menudo con las tarifas más altas. El GDS es la conexión de tu hotel con las reservas generadas por las agencias de viajes.

Muchos hoteles de franquicia no prestaron demasiada atención a los cambios en el negocio del GDS, porque la mayoría de las franquicias controla las reservas realizadas vía este sistema para sus franquiciados. Sin embargo, si regenteas un hotel independiente, hay varios proveedores que te pueden proporcionar servicios GDS. Es muy eficaz en función de los costos y puede ser sumamente beneficioso. La primera piedra del marketing online la puso hace muchos años el Sistema de Distribución Global. Permite a los agentes de viajes y a las aerolíneas ver las tarifas y el inventario disponibles de tu hotel en tiempo real. El volumen de negocio que se realiza vía el GDS sigue siendo significativo.

Los intermediarios online
A lo largo de los últimos años, se ha dado una lucha entre las franquicias hoteleras y los intermediarios online. Esta lucha por la superioridad en Internet ha amainado, transformándose en varias formas positivas de cooperación mutua. Si esto resulta ser más que un espejismo, bienvenido sea, ya que beneficiará a todo el sector. Debido a su singular capacidad para diseñar paquetes con billetes de avión, alquiler de coches y alojamiento hotelero, los intermediarios online se hicieron con un nicho de mercado en Internet. Llegaron para quedarse.

Cierto es que algunos datos demuestran que los viajeros prefieren tratar directamente con los proveedores en lugar de con un tercero, pero las ventajas de realizar todas sus transacciones en un solo sitio les atraen a muchos consumidores experimentados de viajes online. Las técnicas de marketing de los intermediarios online parecen no tener igual. Los intermediarios online dominan la gran mayoría de los resultados de búsqueda orgánica. Esto es toda una proeza y cuesta mucho dinero. Además, venden tu hotel.

A pesar de lo que tu franquicia te haya dicho, los intermediarios online son capaces de crear una sólida base de negocio para tu hotel. Seguramente llevas meses oyendo que sólo alrededor del 20% de las búsquedas relacionadas con el sector hotelero hechas en la Web se realiza sobre una marca específica. ¿De veras puedes permitirte el lujo de jugártelo todo a una carta y depender solo de los esfuerzos de marketing de tu franquicia?

Los hoteles independientes tienen todas las de ganar con pactar una alianza de ventas con los sitios web de los intermediarios online; además de vender más habitaciones, puede reforzar su posicionamiento en la Web. Aunque las cifras son borrosas, muchas personas creen que al menos el 80% de todas las reservas hoteleras se investiga primero en Internet. La visibilidad adicional que proporcionan los sitios web de los intermediarios online es inestimable, sobre todo para los hoteles independientes.

Los principales sitios web de los intermediarios online ocupan los primeros puestos en la lista de anuncios de PPC en los resultados de búsqueda en casi todos los mercados primarios, segundarios y terciarios. Cualquiera que esté familiarizado con el pago por clic sabrá que este tipo de marketing es carísimo. Las personas que cuestionan el valor real de los sitios web de los intermediarios online deben realizar algunas búsquedas en la Web.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: