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¿Quién debe ejecutar los social media en una empresa?

febrero 28, 2011

En los pequeños negocios, e incluso en las empresas más grandes, muchas veces surge la duda de quién debe ser el que se encargue de los social media, es decir, quién debe estar al mando de lo que se publique en Facebook o Twitter o de actualizar los blogs. Se trata de una cuestión complicada porque no existe una respuesta que encaje en todos los casos o que funcione siempre. Aquí, algunas señales: 

El CEO: un estudio de Weber Shandwick publicado el año pasado reveló que el 64% de los directores ejecutivos no participan a través de los canales sociales, algo que probablemente se deba a que la mayoría tiene entre 40 y 65 años y no son muy aficionados a este tipo de plataformas.

Al respecto, es importante que el CEO tenga cierto nivel de involucramiento en estas cuestiones. En este sentido puede, por ejemplo, tener un blog en el que se muestres no sólo como un proveedor de productos, sino como una figura a la que recurrir como referente.

El ejecutivo junior: es cierto que muchas veces se cargan este tipo de tareas a los más jóvenes en la empresa. También es cierto que es muy probable que conozca muy bien las herramientas que tiene a su alcance y que pase mucho tiempo en estas redes, por lo que lo sabe todo sobre las aplicaciones y las capacidades de los social media. Pero hay que tener cuidado, porque poner estas tareas en sus manos significa darle un poder enorme y convertirle, en cierto modo, en la persona más importante de la empresa. Es importante poder contar con su ayuda, pero no hay que delegar en él todas estas tareas.

Agencias: esta elección dependerá de las circunstancias concretas del negocio. En muchas ocasiones, derivar el trabajo de los social media a un tercero puede ser muy de gran utilidad, sobretodo para gestionar campañas y promociones en los distintos canales. Además, se trata de firmas expertas en esta tarea que, tras ejecutar un plan diseñado por expertos, luego informan al detalle los resultados alcanzados.

Todos: se trata de un punto de vista bastante libertario. Por eso es importante establecer unas normas básicas, como indicar a los empleados que no escriban sobre aquello que no conocen, respetar la privacidad de los clientes y admitir los errores.

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From → Redes Sociales

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