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Indicadores de Marketing que hay que tener en cuenta

marzo 3, 2011

Uno de los principales problemas que sufren los emprendedores es que les cuesta moverse en un ambiente cuando éste es demasiado.  Ante esta situación, es necesario saber perfectamente qué está pasando en la empresa y en su marketing. En concreto con los siguientes indicadores.

Paso 1.- Detallar perfectamente las estrategias que hay en marcha.

Lo primero es tener bien claro qué estrategias estamos usando ahora mismo en cuanto a Marketing y promoción.

Puede ser nuestro esfuerzo personal de relaciones públicas, usar comerciales empleados, reparto de folletos, telemarketing, uso de correo directo… La cuestión es definir y detallar concretamente cada uno de los medios que empleamos para generar clientes.

Paso 2.- Detallar exactamente el costo de cada estrategia.

Este paso no es difícil, ya que simplemente tenemos que coger nuestras facturas o nuestro presupuesto del mes anterior y ver exactamente qué parte de lo gastado en Marketing corresponde a cada una de las estrategias anteriores.

Es importante que asignemos bien los costos a cada estrategia, en caso de que coincidan (por ejemplo enviamos comerciales a cerrar lo iniciado por Marketing telefónico y también por las campañas de correo) entonces repartimos de la manera más justa posible.

Paso 3.- Detallar bien cuántos clientes hemos obtenido y a través de qué estrategia han llegado este mes.

El resultado aquí es obtener el número de clientes que nos ha proporcionado cada estrategia.

Debemos de tener en marcha de antemano un sistema para poder trazar de dónde viene cada cliente y apuntar en algún lado, si nos conoció porque le llamamos en una campaña o bien vino él porque vio el anuncio que pusimos en el periódico.

Si la manera de controlar y medir por dónde nos están conociendo no es perfecta (como es normal) y no es posible trazarlo siempre, no pasa nada, empleamos la táctica más efectiva y barata de todas. Le preguntamos amablemente al cliente, la mayoría de las veces no tendrá ningún problema en respondernos. Aunque no tengamos un 100% (nadie lo tiene) algo es mejor que nada.

Paso 4.- Detallar el número de ventas.

Un cliente puede haber realizado dos compras este mes, eso para nosotros es 1 cliente y 2 ventas, no es lo mismo de antes.

Paso 5.- Comenzamos a calcular estos indicadores:

  • Costo de adquisición de un cliente nuevo: es decir, cuánto tenemos que emplear cada mes para conseguir un cliente nuevo.
  • Costo en Marketing del mes / Nº de clientes conseguidos en el mes.

Lo ideal  es poder hacer eso en general y luego para cada estrategia.

Por eso la insistencia en dividir por estrategias, eso nos dirá cuál nos está proporcionando más y cuál es la que no está funcionando. Si hemos de cortar o modificar nuestro Marketing al menos así podremos hacerlo con claridad y basándonos en números, no suposiciones o ‘ sabiduría popular’ .

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From → Marketing

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