Skip to content

ONGs en la web 2.0

abril 7, 2011

Las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en general también pueden sacar provecho de las distintas herramientas de la web 2.0. Como ya dijimos en varias oportunidades, estas aplicaciones tienen la ventaja de ser gratuitas, de mostrarse fáciles de utilizar y de hablar el mismo lenguaje que sus públicos, puesto que son las herramientas que están utilizando la mayor parte de los usuarios de internet.

Con estas herramientas, las ONGs pueden realizar una serie de acciones más que interesantes:

  • Detectar aquellos ámbitos de mejora en los que poder introducir aplicaciones 2.0 de gestión de información y comunicación en la organización. No es necesario ni aconsejable implementar todas las aplicaciones en una primera fase.

 

  • Es recomendable comenzar por aquellas tareas que puedan dar resultados en un plazo más corto de tiempo y puedan suponer una eficiencia en la realización de las mismas. Por ejemplo, publicar la agenda de actos públicos en un formato de Google Calendar, para facilitar la suscripción de los usuarios y su incrustación en diversas páginas.

 

  • Identificar a los miembros de la organización que tengan una mayor cultura digital, predisposición a la comunicación en red y afinidad por el uso de la tecnología para invitarles a favorecer el cambio como líderes del proyecto. Su entusiasmo servirá de motor de contagio para el resto.

 

  • Explicar a la organización la importancia de los cambios y de participar de una cultura 2.0. Mostrar ejemplos de éxito de otras organizaciones similares.

 

  • Planificar un tiempo de experimentación. Hay que actuar con estrategia y objetivos, pero es fundamental asumir un tiempo de aprendizaje para explorar en un nuevo entorno digital con prudencia y actitud de escucha. Se puede experimentar en paralelo con la práctica de las distintas redes. Ya sea con un perfil bajo o desde cuentas personales, se recomienda practicar y aprender sobre los códigos comunicativos de cada red.

 

  • Experimentar con las herramientas colaborativas en el trabajo interno. Es la mejor forma de interiorizar los valores de la cultura digital y ofrecer una imagen coherente en la comunicación externa en las redes.

 

  • Observar y escuchar. Conocer a su público real y potencial en aquellas redes en las que se relacionan entre sí. Ver buenas prácticas y aprender del camino iniciado por otros.

 

  • Diseñar una estrategia de generación y divulgación de conocimiento en la Red, atendiendo a la relación esperada con los usuarios y manteniendo una lógica participativa entre todo el proceso. No se debe estar en todas partes por estar, ni utilizar todas las herramientas sin criterio definido, sino que antes se debe comprender el para qué y cómo de cada entorno.

 

  • La comunicación en la Red no es sólo responsabilidad de un departamento o de una persona destinada a ello, sino que debe ser parte de la cultura de la organización. Por eso es importante formar a todo el equipo en competencias comunicativas y digitales para aprovechar el potencial de la web social.

 

  • Las organizaciones, así como las personas, son nodos de relación en la web social que construyen su identidad digital a partir de su presencia y su actividad en la misma. Es importante cuidar la imagen que se quiere ofrecer y ser coherente con ella. En la Red somos lo que los demás dicen que somos, cómo nos relacionamos con ellos, qué compartimos, qué valor generamos y cómo conversamos. Estos elementos son claves en nuestra reputación digital.

Anuncios

From → Redes Sociales

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: