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Las redes sociales en el presupuesto de Marketing

junio 3, 2011

La asignación de una partida específica para redes sociales permite preparar la empresa hacia las audiencias digitales y abarcar el espectro de canales disponibles.

Debido a que con su implementación es posible llegar a audiencias masivas nunca antes alcanzadas por métodos tradicionales, los social media, o redes sociales, son considerados por las empresas como una importante táctica que debe desplegarse en conjunto con las demás actividades de marketing.

Sin embargo, al momento de preparar el presupuesto –bien sea anual o por proyecto- las pymes enfrentan el dilema de repartir adecuadamente el dinero entre el marketing tradicional, las campañas por producto, las relaciones públicas, la publicidad y los eventos, entre muchos otros rubros que componen el marketing mix, y del cual hacen parte los medios sociales.

Es aquí donde surgen los interrogantes. ¿Cuánto porcentaje debo asignar a los medios sociales? ¿Qué tácticas incluir? ¿Contratar a un tercero, o hacerlo inhouse? ¿Cómo calcular el retorno de la inversión?.

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos por tres consultoras reveló que el 72% de las empresas asegura tener una estrategia en social media, y de ellas el 75% piensa incrementar su inversión en este segmento el próximo año. Mientras tanto, la consultora española BigMouthMedia encontró que el 72,3% de las firmas encuestadas en ese país afirmaron haber destinado parte de su presupuesto a hacer crecer su imagen utilizando medios sociales, una actividad que desplazó al segundo lugar al posicionamiento en buscadores, con un 63,2% de empresas que dedican dinero a esta actividad.

Son muchas las organizaciones que vuelcan más del 70 por ciento del presupuesto de marketing hacia medios tradicionales ATL (Above The Line), y reparten el resto en actividades BTL (Below The Line), agencias externas, y estudios de mercado, entre otros. Ellas podrían dedicar un 1% o 2% a medios sociales. No basta conformarse con abrir una cuenta en Facebook o Twitter y asignarle a un empleado la función de monitorizar la actividad en línea e interactuar con las audiencias digitales. Los medios sociales son una prioridad.

Los organizaciones están comenzando a darse cuenta que implementar una estrategia coherente en social media les permite planificar mejor sus actividades a largo plazo, en lugar de trabajar solo en proyectos específicos; y es por ello que destinan una partida de su presupuesto para estas actividades, iniciando con la contratación de un community manager, capacitando empleados, obteniendo ayuda externa (consultoría en social media), monitorizando la actividad social y participando activamente en la construcción y mantenimiento de su marca.

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From → Redes Sociales

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