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Pymes aumentarán inversión en marketing social el 2011

junio 23, 2011

El 77,5% de los propietarios de Pymes declara que este año invertirá en Marketing Social, un monto mayor de lo presupuestado el 2010. Así lo reveló la encuesta “Small Business Social Media”, desarrollada por el sitio “do it yourself” (hágalo usted mismo) y aplicada a 1.132 dueños de Pymes en todo el mundo.

Y los soportes Web se repiten entre las preferencias, ya que un 69% de los encuestados dijeron que actualmente utilizan en mayor medida facebook, linkedIn, twitter, blogs, y otros, como parte de sus canales de promoción a sus empresas.

Para el Gerente de la Incubadora de Negocios del Centro de Iniciativa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, y máster en Marketing, Comunicación y Multimedia, Jaime Villarreal, estos resultados se explican como parte de un fenómeno que se origina desde la década de los 90 cuando las grandes empresas comienzan a absorber a las pequeñas provocando una concentración de los diversos mercados. “Las Pymes comienzan a asfixiarse con esta concentración. (En la década siguiente), ven en los medios digitales una extensión de las prácticas que ya tenían con su público, como la personalización del servicio, logrando diferenciarse con las grandes compañías y abriendo nuevos espacios”, destacó el académico.

Otro de los resultados de la encuesta mostraba que los propietarios más jóvenes de Pymes utilizan en mayor media los medios de comunicación social, llegando a un 72,7% en el rango de 21 a 24 años, seguido de un 72,9% entre los encuestados de 25 a 34 años. En la categoría de 35 a 44 años, un 68,9% hace uso de estas plataformas siendo, finalmente, los de 45 a 54 años, quienes menos las utilizan llegando al 58,4 por ciento.

TRES ASPECTOS A DESTACAR
Villarreal es claro al anunciar que en poco tiempo más, las Pymes que no se familiaricen con estas nuevas tecnologías, “no existirán”. Por ello, el académico especifica tres características de los Social Media para sacar provecho en la evolución de la empresa.

1.- Inmediatez. Si la persona tiene un problema puedo saberlo rápidamente y se soluciona. Ahora se puede saber en el mismo instante el detalle de los productos recibidos y si es que están acordes con el pedido.

2.- El mismo medio te permite en cierta forma personalizar el producto realizando una híper segmentación de tu público, sus necesidades y requerimientos.

3.- Antiguamente las empresas grandes, las muy grandes -el 1% de las empresas en Chile-, podían invertir en innovación con un Departamento de Investigación y Desarrollo. Ahora la canalización de las inquietudes en las redes, detrás de una queja te da la oportunidad de un gran negocio, describiendo el problema y ahorrando todo el costo de una investigación.

PROYECCIONES
Hoy en día las empresas diferencian lo que es “importante” de lo que es “urgente”, explica el académico en relación a las inversiones futuras en Marketing Social. “Los medios sociales no son un tema tan urgente como lo es el acceso al crédito o subsidios”, aclara Villarreal, añadiendo que por el bajo número de trabajadores “son pocas las cabezas que están pensando en el futuro de las Pymes dentro de la organización”. Aún así, el experto nacional augura que, “de aquí a tres años, 3/4 de las Pymes van a optar a alguna forma de Marketing Social en Chile”, anticipando que, “si no lo hacen, simplemente no existen o bien las posibilidades de coexistir serán muy difíciles”.

 

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